Administración Escolar vs Gestión Estratégica, en búsqueda de una buena convivencia escolar
Abstract
Para hablar de calidad institucional hay que hablar de gestión y análisis institucional.
Los gobiernos educativos están en constante proceso de análisis y evaluación, lo cual es
acertado siempre que exista coherencia entre las metas a alcanzar y las dimensiones
ideológico- pedagógicas utilizadas a tal fin. Muestra de ello, es la siguiente
presentación. Posicionada en una corriente transformadora, innovadora y revisionista,
crítica y sospechosa de los modos tradicionales en gestión institucional, este plan intenta
abordar ciertas problemáticas identificadas en el Instituto Santa Ana, referidas a
comunicación y convivencia. Se ha planteado como objetivo la concreción de talleres
lúdicos, capaces de despertar nuevas concepciones epistemológicas e ideológicas en la
comunidad educativa, que permitan una revisión sustancial de las prácticas asumidas
hasta el momento. Se proponen actividades grupales, en pareja o individual, cada una de
ellas con un contenido específico, con una dimensión epistemológica y/o pedagógica
definida que dan razón de ser al taller. Dibujar, analizar, discutir y generar consenso
sobre situaciones imaginarias, interactuar con el grupo, incorporar las TIC ́s, son
algunos de los ejercicios disparadores que conforman los talleres. Cada uno es un
eslabón que conduce a una idea, la nueva idea generadora del cambio. Y el cambio es
siempre en busca de una mejora: en las redes comunicacionales, en la gestión
institucional y en la convivencia escolar, materializándose en los Acuerdos Escolares de
Convivencia, uno de los instrumentos fundamentales que mejor reflejan la idiosincrasia
de una institución. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: