Planificación estratégica – Instituto Santa Ana
Abstract
El presente trabajo se realizó tomando como base de análisis el Instituto educativo
Santa Ana de la localidad de Córdoba, en la República Argentina.
A través de este reporte, se procuró resolver la problemática de carencia de
estrategias diferenciadoras para brindar el servicio educativo y ampliar la currícula de
alumnos, a través de la instrumentación de métodos educativos mediados por tecnología, en
combinación con métodos tradicionales.
Para ello se fijó como objetivo general la elaboración de un plan estratégico de
acción que, mediante la implementación de un esquema de digitalización de contenidos
educativos, permita lograr un incremento en la matrícula de inscriptos del 10% para el
periodo de inscripciones 2022 en relación al total registrado para el periodo 2021.
Para lograr el objetivo propuesto, se trabajó de manera activa sobre las debilidades
que la estructura presenta como limitantes del crecimiento, principalmente vinculadas a
escasez de recursos humanos y limitaciones de espacio físico y se realizó un eje potenciador
de sus fortalezas actuales, tales como su prestigio y la baja sensibilidad al precio de sus
clientes. Asimismo, se realizó una planificación estratégica, que persigue la creación de
atributos diferenciales, que permitan la ampliación de su base de alumnos, con costos
marginales notablemente inferiores a los ingresos que dichas mejoras generarán.
En concordancia con lo anterior, mediante el análisis de la información del caso,
entrevistas en profundidad realizadas a los directivos, y la delimitación de planes de acción
concretos, se elaboró un programa cuantificado, cuyos resultados obtenidos permitieron
establecer que mediante el desarrollo de una plataforma educativa, que complemente la
dinámica actual de enseñanza, se logran los resultados parciales de retorno de inversión, con
creación de valor, y herramientas de medición que habilitan el crecimiento de la matricula
por encima de la existente.
Collections
The following license files are associated with this item: