Comunicación interna 2.0: Una propuesta de gestión innovadora.
Abstract
El presente plan de intervención tiene por objetivo implementar la
Comunicación interna 2.0 como una nueva forma de comunicación organizacional en
el Instituto Santa Ana durante el año 2021, la cual permitirá a los docentes y directivos
fortalecer la comunicación interna a fin de lograr una gestión educativa más
participativa y efectiva. Para lograrlo se llevan a cabo diferentes acciones. Se
comienza con un análisis y diagnóstico institucional. La propuesta nace de
una investigación acción de tipo inductivo, escogiendo la metodología cualitativa
para el análisis y recolección de datos: entrevistas, análisis de contenido y como
complementariedad cuantitativa: la encuesta, para identificar los flujos y redes de
comunicación institucional. Se realiza una búsqueda en diversas fuentes
bibliográficas y teóricas para dar sustento a la intervención. Se llevan adelante
capacitaciones en las que se fundamentan y presentan los beneficios de incorporar
nuevas herramientas digitales, generando momentos de reflexión y toma de
decisiones en la selección de herramientas. Finalmente, se propone desarrollar y
aplicar un plan estratégico de comunicación interna utilizando nuevas plataformas
virtuales: 2.0. Se concluye que la propuesta genera un cambio de actitud al ser
innovadora; que mejora el clima organizacional y que la implementación de la
comunicación interna 2.0 permite generar e intercambiar información de manera
colectiva. Se recomienda que la institución tome los cambios como desafíos,
fortalezca, mediante la incorporación de nuevas herramientas, las relaciones
interpersonales y que incorpore personal idóneo responsable de la elaboración,
organización y coordinación de redes digitales.
Collections
The following license files are associated with this item: