“Convivencia Escolar” Aprender a Vivir Colectivamente
Date
2021Author
Radosta, Gisela Betiana
Abstract
Dentro de la línea temática correspondiente a Gobiernos Educativos y Planeamiento, se profundiza en los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) hacia el interior del IPEM Nº193 José María Paz, dada su actual problemática en relación a la irrupción de diversas formas de violencia en la escuela y a su incidencia en el aprendizaje de los alumnos. Si bien el Reglamento de la institución tiene como objetivo asegurar el proceso educativo y lograr mejores personas a través del proceso de enseñanza aprendizaje, las dificultades de convivencia en las aulas conllevan a replantearse la forma en que fueron elaborados los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC). La evidencia de la problemática se observa en la cantidad de alumnos que abandonaron la institución a fines de 2018, y pese a esto, como forma de hacer frente a las necesidades y problemáticas reconocidas en el I.P.E.M. N°193, se propone desarrollar un programa de acciones que ayude a revertir las diversas formas de violencia presentes en la escuela y mejore el clima general de la institución, al acompañar desde el rol de Licenciado en Educación, la reflexión de los integrantes de la comunidad educativa y el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la interiorización de los conceptos básicos de la buena convivencia y al crear conciencia y sensibilidad en los adolescentes. De este modo, se pretende disminuir las conductas de violencia entre los alumnos, potenciar sus habilidades sociales y comunicativas en pos de una mejora de las relaciones interpersonales, y generar un adecuado clima escolar hacia el interior de la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: