“El Plan de Continuidad Pedagógica mediada por las TIC’s en el IPEM No193”.
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son utilizadas dentro de los
ámbitos educativos desde hace décadas. Con la masificación de estas dentro y fuera del
ámbito educativo y en la cotidianeidad, surgen desafíos para las prácticas educativas que
interpelan el rol del docente y las acciones didácticas que se realizan con los estudiantes
de la escuela Secundaria o Media en Argentina y América Latina. El objetivo será
fortalecer el “paradigma de la inclusión” construyendo un Plan de Continuidad
Pedagógica (PCP) mediado por las TICs para recuperar contenidos y acercar la Escuela
a los estudiantes con riesgo de abandono o que ya hayan abandonado su trayectoria
educativa. Para ello se establecerá una propuesta de acción de 6 meses durante el Ciclo
2021 en el IPEM No193 de Córdoba comenzando en febrero de 2021 y concluyendo antes
del receso invernal de Julio. Esta propuesta de acción de dimensión institucional
capacitará a directivos, personal docente y posteriormente a alumnos de la Comunidad
Educativa y será guiada por un capacitador especialista en el área de Educación de la
Universidad Siglo 21. Esto será un aporte a la Misión de la Institución expresada en su
Proyecto Educativo Institucional (PEI); contribuir a la formación integral y
permanente de sus educandos, brindándoles herramientas para el desarrollo
del pensamiento crítico y la resolución de problemas en un espacio de intercambio
enmarcado en la educación en valores que favorezca, la realización personal y, en
particular, la inserción en la vida sociocultural y en el mundo laboral.
Descripción
Palabras clave
NTICs o TICs, Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, Trayectorias Escolares, Rúbricas, PEI – Proyecto Educativo Institucional, PCP – Plan de Continuidad Pedagógica