La fotocromía y la fotoluminiscencia como acompañantes de la infancia Innovación en diseño y nuevos materiales aplicados a la vida cotidiana

Fecha

2020

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Resumen

El presente proyecto de diseño, tuvo por finalidad el desarrollo de una colección de indumentaria, dividida en una línea de entrecasa y una de pijamas, para niñas entre los 2 y 6 años de edad, en la cual se aplicaron estampas fotocromáticas y fotoluminiscentes. El objetivo de estas estampas en las prendas (y de todo el desarrollo y elección de materiales) fue el de acompañar al usuario en las diferentes situaciones diarias a las que se enfrenta en la actualidad, al igual que a aquellas próximas a ocurrir durante la apertura del aislamiento social y obligatorio (iniciado en Marzo del año 2020 a raíz de la circulación del virus COVID-19), manteniendo la sensación de bienestar y confort existente en el hogar. Para poder entender que es el confort, el bienestar y de qué forma poder conseguirlo/mantenerlo con la indumentaria, así también como los miedos e inseguridades presentes durante la primera infancia, se realizó una investigación y análisis de diferentes autores y profesionales que arrojaron datos esclarecedores de dudas para el proyecto. A raíz de estos miedos descubiertos y confirmados luego con entrevistas personales tanto a padres como a niñas, se decidió trabajar con la línea de pijamas sobre el miedo a la oscuridad y a la soledad, desarrollando estampas fotoluminiscentes y muñecos de compañía que nos sirvieron luego para el desarrollo de marca. Por otro lado, a la línea de entrecasa se le aplicaron recursos lúdicos visuales que, junto con ilusiones ópticas, mediante las estampas fotocromáticas, impulsan su uso tanto dentro como fuera del hogar e incentivan la relación social de las niñas en esta nueva normalidad.

Descripción

Palabras clave

diseño indumentaria, nuevos materiales, serigrafía, fotocromía, fotoluminiscencia, infancia

Citación