Acuerdos de Convivencia. Gobiernos Educativos y Planeamiento
Date
2020Author
Escurdia, Viviana Edit
Abstract
En el marco de los cambios que se vienen generando en la educación a nivel
Nacional, la mirada de las Instituciones educativas se centra en la participación y
vinculación de los actores involucrados, clave para una eficiente y eficaz educación. Sin
dudas, los acuerdos de convivencia son una estrategia para lograrlo. Es así que, la presente
propuesta de intervención se focaliza en el planeamiento y gestión llevada a cabo por la
comunidad educativa I.P.E.M. No193 José María Paz, localizada en la ciudad de Córdoba.
Los contenidos expuestos propician a los lectores, una reflexión activa en pos de realizar
acciones concretas para ser incorporadas a los planes o proyectos institucionales,
implementando diversas habilidades y fomentando la unión de la comunidad educativa.
Se proponen para tal fin, una intervención planificada que incluye diversas actividades
grupales entre directivos, docentes, padres y jóvenes, por medio de encuentros y jornadas
recreativas. Se utiliza un método de naturaleza cualitativa con un enfoque explicativo-
descriptivo. Los indicadores propuestos destacan las características de una convivencia
democrática e inclusiva: respeto mutuo, confianza y el reconocimiento de los aportes que
realizan los distintos actores involucrados a la educación de los jóvenes. Se elaboran
instrumentos senillos en base al marco teórico expuesto, para evaluar a los diferentes
actores. De manera que se refleje una interacción dinámica.
Collections
The following license files are associated with this item: