Activismo de género y construcción de identidades. Procesos de participación de estudiantes de escuelas de secundarias.

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Siglo 21

Resumen

El proyecto se propone comprender el proceso de construcción de identidades de estudiantes secundarias en torno a la participación en acciones de visibilización, reclamo o protesta en temas de género y sexualidad. Interesa indagar: los motivos que las llevan a involucrarse en tales acciones, el posicionamiento personal o como grupo estudiantil ante el feminismo y las implicancias que tiene en sus vidas cotidianas en la escuela asumirse como feminista y/o llevar a cabo acciones que intentan transformar las relaciones sexo-genéricas. Esta temática será estudiada desde un enfoque teórico de la identidad como un devenir, ya que interesa conceptualizar las transformaciones experimentadas en la relación con otras y otros, en situaciones específicas donde realizan actividades en las escuelas o fuera de ellas. Este proyecto se enmarca en un paradigma cualitativo de investigación y privilegia el estudio de las prácticas y los significados subjetivos para buscar variedad de perspectivas sobre el objeto en estudio. Se realizarán registros (notas de campo y fotográfico) de actividades en las escuelas (talleres, charlas, jornadas) y entrevistas con estudiantes que participan en acciones que abordan temas de género y sexualidad. El análisis de datos se basa en la Grounded Theory, con el fin de generar teoría categorías y proposiciones y fundamentarla en los datos construidos en el campo empírico.

Descripción

Palabras clave

Género, Sexualidad, Participación estudiantil, Educación Sexual

Citación