La Evolución del Apartado Visual en los Videojuegos
Abstract
El trabajo de investigación que originó el presente artículo tuvo como objetivo analizar la
evolución del apartado visual de los videojuegos desde el año 1980 hasta la actualidad. Se
seleccionó un corpus compuesto por títulos enmarcados en los géneros rol y acciónaventura. La muestra consistió en tres videojuegos por cada uno de los géneros
seleccionados. En ambos casos se trató de sagas clásicas que manifiestan una evolución
visual a lo largo de los años: Final Fantasy y The Legend of Zelda. Las principales
conclusiones obtenidas fueron que las características técnicas de cada plataforma
determinan cuán definidos pueden llegar a ser los gráficos de un videojuego, pero no
condicionan necesariamente su estilo visual. Esto lo establece el estilo artístico, que resulta
del concepto del videojuego. Para lograr transmitir gráficamente dicho concepto, los
diseñadores se valen de herramientas denominadas motores gráficos, empleadas para dar
forma a todo tipo de videojuegos. Sin embargo, no son los proyectos los que se adaptan a
los motores, sino que los motores gráficos son los que deben adecuarse a cada videojuego.
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