Aliados y propaganda. Los afiches emitidos durante la Segunda Guerra Mundial
Abstract
El siguiente artículo presenta parte de un trabajo de investigación, realizado en el año 2013,
que pretende dar respuesta al interrogante de cómo se transmitieron los ejes de
comunicación de afiches emitidos durante la Segunda Guerra Mundial, por parte de los
aliados, a través de recursos gráficos, textuales y simbólicos.
A lo largo de la investigación se tomaron como corpus de análisis veinte piezas gráficas, las
cuales fueron divididas de acuerdo a cuatro ejes de comunicación: reclutamiento,
desmerecimiento del enemigo, trabajo en pos de la guerra y consejos de guerra. Se realizó
una comparación de todas las piezas seleccionadas, destacando los puntos diferenciales y
las diversas estrategias utilizadas por los aliados, lo que nos permitió concluir que los
diseñadores de aquella época fueron capaces de transmitir y reforzar mensajes,
sentimientos, valores y creencias, a través del uso acertado de recursos gráficos y textuales,
creando una campaña propagandística sólida y consistente, convirtiendo a los carteles de
propaganda en piezas fundamentales para lograr la adhesión por parte de millones de
ciudadanos y contribuir al éxito de guerra
Collections
The following license files are associated with this item: