La evaluación formativa como parte del proceso educativo
Date
2021Author
Argañaraz, María Cecilia
Abstract
El presente plan de intervención tiene por objetivo atender a las causas de la principal problemática del Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) N° 193 José María Paz, las trayectorias escolares discontinuas. Se pretende minimizar los efectos producidos, poniendo el foco en el abandono y la repitencia para reducir sus porcentajes. La propuesta es abordar un nuevo enfoque, el de la evaluación formativa, por medio del cual, “el docente puede modificar sus métodos de enseñanza y recibe información para que los alumnos puedan aprender más y mejor” (Lewin, 2017 p. 175). La evaluación formativa no es un punto final sino que está integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, no se limita a certificar con una nota un determinado nivel de aprendizaje. No va a haber un momento, sino todos los que sean necesarios y posibles; eso es lo que se quiere decir cuando se afirma que la evaluación formativa está integrada en el proceso de aprendizaje. (Morales Vallejo, 2019). El presente plan de intervención cuenta con cuatro etapas como parte de su implementación: Etapa 1: Reuniones iniciales. Reunión con el Equipo directivo del Instituto I.P.E.M. N°193 José María Paz. Mesas de trabajo para elaborar acuerdos de implementación. Etapa 2: Capacitación: “La Evaluación Formativa. Un enfoque que favorece del proceso de enseñanza y de aprendizaje”. Etapa 3: Implementación de “Proyecto Pedagógico Curricular de evaluación formativa”, diseñado por los Docentes durante la capacitación. Etapa 4: Evaluación y monitoreo del Plan de intervención. Esta propuesta también está integrada por los datos y la historia institucional, su misión, visión y valores, marco conceptual, recursos, presupuestos necesarios, resultados esperados y conclusión. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: