Big Data en el sector farmacéutico de San Juan.
Abstract
La constante evolución tecnológica de manera esporádica presenta saltos revolucionarios que afectan de manera significativa la vida de las personas y las relaciones entre ellas, brindando nuevas oportunidades y mostrando desafíos únicos. En particular la irrupción del Big Data, entendido como la recolección y procesamiento de volúmenes masivos de información, permite a las organizaciones tomar mejores decisiones en el momento adecuado, pero requiere de cambios internos significativos en varios aspectos. Se definió como objetivo de esta investigación conocer si las empresas del rubro farmacéutico, en la provincia de San Juan, entienden el nivel de adaptación necesario para desarrollarse exitosamente en la cuarta revolución industrial mediante la incorporación de Big Data. Para lograrlo, se realizó primero una investigación bibliográfica sobre los aspectos importantes a la hora de implementar Big Data en una empresa. Posteriormente, se llevó a cabo una investigación de campo mediante entrevistas semi estructuradas a los directivos de las farmacias de San Juan. La información recolectada demostró que en general no hay conocimiento de las últimas innovaciones en herramientas tecnológicas ni de ciencias de datos, ni de la necesidad de las mismas. Contadas excepciones exhibieron intentos aislados de modernización de sus administraciones y operaciones con diferentes grados de éxito. Es necesario ampliar la muestra para futuros estudios y trabajar en la llegada de nuevos desarrollos tecnológicos a las pymes de la provincia de San Juan DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: