Integración de las TIC, con los docentes del I.P.E.M. N° 193
Date
2020Author
Arapayú, Verónica Noemí
Abstract
El propósito del presente trabajo final fue desarrollar propuestas de integración y uso de las TIC, con los docentes del I.P.E M. Nº 193 “José María Paz”, de la ciudad de Saldan, provincia de Córdoba, para disminuir el porcentaje de repitencia y favorecer la construcción y optimización de los aprendizajes significativos de los estudiantes. Para ello se realizó un plan de intervención que utilizó los recursos que poseía la institución. Esta contaba con un cuerpo docente y los elementos tecnológicos mínimos e indispensables para desarrollar procesos pedagógicos que aportaran calidad y actualidad al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se comenzó a coordinar a las personas y elementos necesarios para activar los recursos tecnológicos poseídos, y se proporcionó, a los docentes, talleres de capacitación apropiados en la utilización de lo tecnológico, así como en la aplicación de técnicas pedagógicas constructivistas del aprendizaje. Estos consistieron en la inclusión de herramientas tecnológicas innovadoras a la enseñanza convencional y la elaboración de estrategias pedagógicas puntuales. Luego de implementadas dichas estrategias y herramientas se observó como impactaron directamente en el porcentaje de repitencia escolar. Potenciaron las experiencias de aprendizaje que llevó al alumnado a tener mayor inclusión y equidad en los saberes para su formación escolar. Finalmente, luego de realizada la evaluación, se hicieron las sugerencias pertinentes, para que continuara las capacitaciones sistemáticas en TIC, que permitieran la construcción de saberes cada vez más complejos y así enriquecer las prácticas pedagógicas, aprovechando al máximo los recursos tecnológicos y humanos que disponen en esta institución.
Collections
The following license files are associated with this item: