El aprendizaje cooperativo y contextualizado como herramienta en la construcción de AEC
Date
2020Author
Ferreirola, Jesica Gabriela
Abstract
Para generar una mayor y mejor motivación e interacción entre los participantes educativos, el contenido de los temas introducidos debe ser formativo, por lo que es factible utilizar métodos como ABP junto con el trabajo cooperativo. La construcción de conocimientos que involucra la realidad cotidiana requiere de metodologías que contextualicen la enseñanza y de herramientas para el trabajo grupal con varios roles, porque desde una perspectiva colectiva, se aprende a entender la diversidad y a aceptarla, a tolerar y respetar la palabra. Las sugerencias de las capacitaciones docentes presentadas en este trabajo son oportunidades para autoevaluar y mejorar las estrategias de enseñanza. Esta recomendación es parte de un modelo de aprendizaje de descubrimiento guiado, basado en los siguientes componentes: enseñanza situada, aprendizaje basado en problemas (ABP), trabajo cooperativo; abordado transversalmente por la importancia de los AEC para un trabajo armonioso dentro de las aulas siendo estos acuerdos evaluados, puestos en práctica y hasta reformulados. A través del desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y de comunicación se promueve la formación integral del alumno, formándolo para que construya una sociedad inclusiva, pacífica y democrática. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: