Ecosistemas Educativos e Inclusión- Interacción Familia y Escuela como Pilar de Aprendizaje Constante y Simbiótico.
Date
2020Author
Molina, Mercedes Cristina
Abstract
Este plan de intervención tiene como objetivo incrementar la interacción entre escuela
y familia a través de un proyecto denominado “Huerta Escolar”. Principalmente, trata de
involucrar a las familias para reforzar lazos de pertenencia que produzcan cambios positivos
que promuevan a la comunicación fluida permitiendo focalizar las trayectorias educativas
de sus hijos en forma activa y constante. Para realizar este proyecto se diseñan una serie
de actividades que van desde el reconocimiento por el entorno que los rodea, hasta el cultivo
de plantas en sus diferentes variables. Se utilizan materiales de uso cotidiano, de fácil
acceso, y reciclan otros que son necesarios, aportando beneficios al medioambiente. La
metodología de trabajo se enmarca en talleres divididos en tres asignaturas, Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales e Inglés, los primeros encuentros se llevan a cabo entre el
docente de un área en particular y los alumnos pero en los últimos se trabaja con los tres
docentes presentes en el aula o espacio correspondiente. La forma de evaluación es la
autoevaluación, se hace énfasis en el proceso y en la creación del propio conocimiento por
parte del alumno. Para finalizar, se espera que la interacción entre familia y comunidad
educativa se logre de manera eficiente y no se pierda de vista los procesos de aprendizaje
de los alumnos, que se alcance intervenir en los talleres y se lleve a los hogares los
aprendizajes adquiridos para ponerlos en marcha dentro de los mismos.
Collections
The following license files are associated with this item: