Consejo Escolar de Convivencia: una experiencia de participación colectiva. Unidad Educativa Maryland
Date
2020Author
Sampieri, Rodrigo Nicolás
Abstract
El presente plan de intervención pretende concretar la creación del Consejo Escolar de Convivencia del nivel secundario de la Unidad Educativa Maryland. Para ello, se propone una serie de actividades que contemplan la participación de todos los actores escolares: directivos, docentes, alumnos y familias. El plan de trabajo está compuesto de actividades desarrolladas en el campo e incluyen reuniones institucionales, talleres con alumnos, reuniones de padres y una jornada de elecciones con todos los miembros de la comunidad educativa. Además, en cada uno de los momentos del plan, se utilizan recursos que, en su mayoría, son proporcionados por la institución. El trabajo está estructurado en tres grandes ejes: la presentación de la institución seleccionada, la delimitación de una necesidad y, por último, el plan de trabajo con el que se pretende alcanzar el objetivo. Los resultados esperados del trabajo dan cuenta de la necesidad de avanzar en la democratización del espacio escolar, apelando a la construcción de consensos y a la construcción colectiva de la norma. Todo ello, implica un gran desafío, ya que supone cambios de esquemas muy arraigados en las instituciones escolares, que se refieren a concepciones verticalistas de la autoridad escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: