“Talleres para promover una convivencia escolar armónica, fortaleciendol los acuerdos escolares.”
Abstract
El acoso escolar es un problema que ha ido creciendo y también sus
consecuencias; si bien, las escuelas poseen normas de convivencia que regulan las
relaciones, en muchas ocasiones estas reglas no se cumplen o son ignoradas por la
comunidad educativa. El bullying, se produce cuando un alumno o grupo de alumnos
sufren insultos, agresiones físicas y psicológicas, amenazas, aislamiento, etc.; de manera
reiterada, ocasionando daños en las personas que lo padecen. Se presentan talleres que
están destinados a promover una convivencia escolar armónica, a través del
fortalecimiento de los acuerdos escolares entre los miembros de la comunidad educativa
del Instituto Provincial de Enseñanza Media N°193. El proyecto se llevará a cabo en
cuatro etapas, tres encuentros destinados a alumnos, en los que se va a trabajar las
normas de convivencia, se presentarán artículos periodísticos con casos reales de
bullying y videos sobre este tema y un cuarto encuentro destinado a padres, donde se
trabajarán las normas de convivencia y el bullying. La organización la llevarán a cabo
los coordinadores de curso, profesores y directivo, quienes prepararán el material
didáctico. Debido al poco tiempo para realizar los talleres, es importante que se
involucren la mayor cantidad de miembros de la comunidad educativa, realizando
mediaciones en el aula para prevenir la violencia, incorporando actividades didácticas
que propicien el aprendizaje cooperativo, integrando las normas de conducta al
programa de clases. Lo importante es que el resultado sea el mismo, mejorar las
relaciones y la disciplina.
Collections
The following license files are associated with this item: