Deserción, Desafió, Inclusión
Date
2020Author
Gonzalez, María Valeria
Abstract
El presente trabajo de investigación aborda la problemática de la deserción escolar, gran desafio del sistema educativo argentino. Se busca identificar cuales son las causas y factores que llevan a los estudiantes a desertar. La deserción escolar es una problematica que acompaña al sistema educativo desde sus inicios. Fracasar en algún tipo de aprendizaje y fracasar en lograr un proyecto educativo ha estado siempre presente en los grupos humanos, en los individuos y en la propia humanidad. Es un fenómeno que ha caracterizado a los procesos educativos y a los procesos de aprendizaje desde la historia misma de la humanidad. El fracaso es una compleja construcción social en la que intervienen el propio sujeto, la familia y la escuela, con todos los actores que van a jugar su papel en esa construcción, y las relaciones y vínculos que van a tomar entre ellos. Así, cada construcción de un proceso de educación y de escolarización fracasado es singular para cada sujeto. La presente investigacion trabaja desde un paradigma cualitativo y cuantitativo utilizando como instrumentos para la recoleccion de datos, entrevistas, encuestas y observaciones. Asi pues, resulta indispensable no solo conocer cuantos estudiantes abandonan la escuela y por lo tanto no alcanzan los niveles mínimos de conocimientos y destrezas requeridos para integrarse a la sociedad, sino que comprender las razones y factores que los han llevado a suspender su proceso formativo con todas las consecuencias que tal decisión implica. El conocer las causas o factores es importante, para poder orientar su camino y entregar estrategias para mejorar la capacidad de retenciòn de los sistemas educativos, mediante una oferta importante, con sentido para todos y cada uno de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: