Propuesta de implementación de una nueva pedagogía basada en los aportes de Loris Malaguzzi.
Abstract
El presente Proyecto de Aplicación Profesional tiene como objetivo principal redefinir las propuestas metodológicas de los procesos de enseñanza/aprendizaje y abordaje de la infancia en el escenario escolar, empleadas en el nivel inicial del Instituto Ceferino Namuncurá de la localidad de Cinco Saltos. Para el diseño del trabajo el tipo de investigación que se adopta es la descriptiva con un abordaje metodológico cualitativo. Para determinar la problemática se realizaron notas de campo, entrevistas, análisis de documentos, observaciones y cuestionarios. La población de estudio está constituida por todos los docentes del nivel inicial incluida la directora y la muestra corresponde a los docentes de sala de cinco años y directivo del nivel.
El Proyecto a implementar se titula: “Experiencias de aprendizaje” está organizado en dos etapas, primera “Somos una comunidad de aprendizaje” y segunda “Compartimos experiencias”, con sus correspondientes objetivos, contenidos y evaluación, tiene una duración de 4 meses y una modalidad presencial. A partir de la implementación de este Proyecto de Aplicación Profesional los docentes implicados lograrán conocimientos de las estrategias pedagógicas que se pueden implementar para dar un giro en la manera de trabajar en las salas, teniendo al alumno como centro y productor de su aprendizaje a través de sus potencialidades.
Collections
The following license files are associated with this item: