Incorporación de las TICs en la enseñanza de la química de tercer año A del instituto secundario Yocsina.
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo hacer más atractivo el proceso de enseñanza aprendizaje en el espacio curricular Química, a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en el Tercer año “A” del Instituto Secundario Yocsina.
Imágenes, sonido, movimiento, interacción, digital, nuevo, dinámico… son algunas de las palabras con las que se puede hacer referencia al plano en el que se desenvuelven los estudiantes de este milenio. El proyecto se enfoca en hacerlos partícipes, que se involucren con el contenido de las ciencias utilizando las herramientas que brinda la tecnología. Que se apropien de las capacidades que generan las TIC y que puedan hacerlas extensivas a otros espacios curriculares.
La incorporación de las TIC en las distintas currículas es una exigencia, a la que los profesores deben saber afrontar. Es un requerimiento, una necesidad de adaptación a esta era digital.
Se busca atrapar la atención de los estudiantes hacia el Eje N* 2 “Estructura Atómica”. Acercar un tema abstracto, a un nivel que les resulte más claro y comprensible. Demostrar otra visión de un universo invisible y teórico, plasmarlo en la realidad que les es familiar a los millennials.
Se dejan atrás las clases explicativas, donde el docente es el protagonista, para tornar al estudiante como actor principal. Descubridor de nuevas experiencias y de nuevos caminos para llegar a los conocimientos. Se plantea el uso de estas herramientas a través del blog de Química de Tercero “A”, en el que se puede acceder a información confiable, links de videos interactivos, de simuladores virtuales. Diferentes actividades significativas que ayuden a desentrañar conceptos difíciles a los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: