La validez del PAI en población de baja escolaridad.
Abstract
El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo evaluar las fuentes de evidencia de validez de contenido y de procesamiento de respuesta del Inventario de Evaluación de la Personalidad (PAI) en población de baja escolaridad.
Este estudio se desarrolló en dos etapas: para el análisis de la validez de contenido del PAI en población de baja escolaridad, se convocó a 5 jueces expertos (5), quienes dieron uso de una escala de valoración con el objetivo de revisar en términos de pertinencia 344 ítems, los cuales componen al instrumento PAI. Posteriormente, se consideraron las sugerencias de cada juez para reformular el protocolo y dar inicio a la segunda etapa del estudio. La misma, se concretó a través de Entrevistas Cognitiva a 10 sujetos de baja escolaridad, con la finalidad de estudiar el proceso de respuesta al PAI en población de baja escolaridad.
El análisis de datos fue realizado del siguiente modo: para la primera etapa se utilizaron medias estadísticas; mientras que para la segunda fase se aplicó un análisis de cualitativo de los resultados.
Se evidenciaron resultados positivos en relación al análisis de la validez de contenido, determinando un 66% de ítems pertinentes al instrumento, estableciendo leves modificaciones sobre un 30%. En cuanto al estudio del proceso de respuesta, se concluyó que 35 ítems presentaron inconvenientes de índole comprensiva, 29 ítems mostraron dificultades interpretativas debido al uso de términos puntuales. Además, las categorías de opciones resultaron ser criticadas por su extensión y dificultad para ser recordadas.
Collections
The following license files are associated with this item: