Rendimiento académico y bullying en la EPES nª 26 " Ricardo Guiraldes" de la localidad de Gran Guardia, provincia de Formosa, Argentina.
Abstract
El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre personas de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. La mayoría de los casos se registra en adolescentes, siendo mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Se eligió el tema del bullying en la escuela porque es un fenómeno que ha ido acrecentado en los últimos años. Considerando que muchos son los factores que favorecen el desarrollo de tal actitud tan mezquina y violenta. Con este trabajo final de grado se intentó dar respuesta a las preguntas que fueron surgiendo a lo largo de la investigación. Siendo la prioridad siempre la búsqueda de posibles soluciones y ayudar a aquellos estudiantes que son víctimas de este maltrato. Algunas de las preguntas que en aquel momento vieron a la mente fueron: ¿Qué lleva a un adolescente agredir verbal o físicamente a un par? ¿Qué satisfacción encuentran en estos hechos? ¿Pueden las publicidades y el consumo influir en estos casos’ ¿Puede ser el ideal de belleza que ellos intentan imponer lo que lleva a agredir a otros? ¿Es la frustración propia que hace agredir al otro? ¿Realmente la otra persona posee esas características que le añaden? ¿Afectan estas situaciones la trayectoria escolar de los jóvenes? ¿De qué manera? ¿Cómo se pueden revertir las consecuencias negativas?
La intención de este trabajo fue investigar cómo los casos de bullying en los adolescentes inciden en el rendimiento escolar de los mismos, siendo dicha situación un factor que puede llevarlos a la repitencia o al abandono del sistema, trayendo con ello una serie de problemas psicológicos y de adaptación social en el presente y en el futuro.
El trabajo giró en torno a la observación e indagación de los estudiantes que sufren o sufrieron alguna vez el bullying en la escuela y cómo esta problemática afectó en su desarrollo académico en el Ciclo Básico Secundario de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°26 de la localidad de Gran Guardia, provincia de Formosa. Una vez recabado los datos se produjo al análisis de los mismos notándose que un gran porcentaje dice haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal de parte de sus compañeros pero no ser víctimas de bullying, y a su vez consideran que aquellos estudiantes que sufren bullying pierden las ganas de ir a la escuela, de estudiar llegando al abandono de la Institución.
Collections
The following license files are associated with this item: