Resultados no asignados. Los acreedores frente a las utilidades no distribuidas.
Abstract
Los resultados no asignados son aquellas ganancias o pérdidas acumuladas de una sociedad sin asignación específica.
El TFG enfoca la situación de los acreedores frente a los beneficios o utilidades no distribuidas, que forman parte de la cuenta resultados no asignados.
Esta cuenta refleja los resultados de ejercicios anteriores que no han sido distribuidos, ni reservados ni capitalizados, y los resultados del ejercicio que surgen del Estado de Resultados. Corresponde a la reunión o asamblea de socios anual determinar el destino de estos resultados.
La Ley General de Sociedades, al tratar sobre el balance, establece que en el Patrimonio Neto deberán figurar “las utilidades de ejercicios anteriores y en su caso, para deducir, las pérdidas”, lo que lleva a sostener que los resultados no asignados tiene sustento legal.
Cuando los socios resuelven la no distribución de utilidades para pasar a formar parte de la cuenta resultados no asignados, se abre la incógnita respecto de saber si la acción de los acreedores sociales y de los particulares de los socios alcanza los fondos que integran dicha cuenta.
Ninguna solución legal se encuentra frente a la posibilidad de que acreedores sociales y acreedores particulares de los socios pudieran dirigir la ejecución de sus acciones sobre los beneficios o utilidades no distribuidas.
Para lo cual, el TFG aborda el análisis de los resultados no asignados como beneficios o utilidades no distribuidas desde distintas perspectivas, al considerarlos como reservas facultativas de la sociedad, como una clase especial de crédito de los socios contra la sociedad y como una nueva modalidad de dominio imperfecto entregado por los socios a favor de la sociedad.
Collections
The following license files are associated with this item: