Características del comportamiento del consumidor en relación a la compra de calzado deportivo para correr o caminar.
Abstract
a) Antecedentes
El presente Proyecto de Investigación Aplicada se enfoca en el estudio del comportamiento del consumidor, dado que en los últimos años se han experimentado cambios importantes en el proceso de decisión propiamente dicho y que para las empresas es de vital importancia comprender a sus clientes y conocer los factores que inciden en la decisión de compra.
A su vez, las nuevas tendencias de vida saludable y cuidado del cuerpo han lanzado a las personas a realizar actividades deportivas entre las que se destacan correr y a caminar, debido a su fácil realización y flexibilidad horaria, lo cual produjo un gran desarrollo de la industria del calzado deportivo. Por lo tanto, en el presente trabajo se pretende indagar en el comportamiento del consumidor y en el proceso que ocurre ante la toma de decisión de adquirir un nuevo calzado deportivo para correr o caminar.
Existe gran cantidad de trabajos académicos en relación al proceso de compra de los consumidores y que abordan la temática desde distintas perspectivas. Sin embargo, muy pocas investigaciones se abocan al calzado deportivo y ninguna de ellas abarca a la población de la ciudad de Junín, aunque se podría suponer que sus habitantes poseen las mismas características que los consumidores del resto de la Argentina. Tampoco se han encontrado estudios disponibles de manera pública sobre esta temática referidos a nuestro país.
b) Objetivos
Este Proyecto de Investigación Aplicada pretende conocer el comportamiento de los consumidores de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, ante la decisión de compra de un nuevo calzado deportivo para correr o caminar, a la vez que resulta una gran oportunidad para desarrollar los conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria, intentando relacionar conceptos como el comportamiento del consumidor con una actividad a la que soy aficionado, el running.
c) Método
El trabajo se desarrolla primeramente en forma exploratoria, para continuar luego con un enfoque cuantitativo, en el que se incluyen 285 encuestas realizadas a los habitantes de la mencionada ciudad con un rango etario de entre 18 y 65 años y que hubieran adquirido calzado deportivo para correr o caminar, o estuvieran pensando en hacerlo. Además, se realizaron 8 entrevistas en profundidad, las cuales permitieron abarcar amplios aspectos de la temática de estudio.
d) Resultados y Conclusiones
Es posible concluir que, de las respuestas obtenidas en entrevistas y encuestas, se desprende que las campañas de marketing influyen en la decisión de los consumidores, aunque estos no sean conscientes de ello. Además, es posible observar paso a paso cada uno de los componentes del proceso de compra estudiados, en el comportamiento de los consumidores de calzado para correr de la ciudad de Junín.
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