Propiedad privada y medio ambiente.
Abstract
La Constitución Nacional consagra una amplia gama de derechos, con el paso del tiempo la misma ha evolucionado y se ha transformado acorde a los cambios y las necesidades planteados en la sociedad. Entre las reformas realizadas a la misma, se destaca la última efectuada en 1994 donde fueron incorporados nuevos derechos. Esta incorporación, ideó cambios que se reflejan en la reinterpretación del sistema normativo.
En la reforma mencionada, se produce la inscripción del derecho a un medio ambiente saludable, el cual se encuentra mencionado en el artículo 41 de la Constitución. Esta inclusión, es considerada como un cambio necesario que irrumpe en el sistema normativo para dar respuesta a situaciones y conflictos que existen hoy día. Uno de estos conflictos es el escenario sobre el cuidado del medio ambiente, una de las problemáticas sociales más importantes a las que se enfrenta el ser humano en la actualidad a nivel global.
Este nuevo concepto de cuidado, prevención y recuperación de los ambientes afectados por el hombre fue incorporado en la reforma y provoco un quiebre normativo respecto a algunos de los conceptos jurídicos establecidos con anterioridad. Entre los derechos reconocidos de manera previa, se destaca el artículo 17 de la Constitución, que consagra el derecho a la propiedad privada.
El ejercicio y el reconocimiento de ambos derechos, “propiedad y ambiente”, exige una necesaria transformación y adaptación de los conceptos jurídicos establecidos anticipadamente respecto a la reforma constitucional. Esta innovación, genera como consecuencia, la necesidad de ponderar el ejercicio de ambos derechos en forma equilibrada y armónica.
La relación y los cambios que ha traído la incorporación del derecho a un ambiente sano respecto al concepto de propiedad privada son las que hacen al objeto y estudio de este trabajo.
Collections
The following license files are associated with this item: