El curriculum de nivel inicial, su relación con la práctica docente y la incidencia en el desempeño áulico de los alumnos.
Abstract
El presente trabajo de investigación intenta conocer el nuevo Diseño Curricular de Mendoza elaborado para el nivel inicial, sus características y evolución histórica en relación con la práctica docente y la incidencia en el desempeño áulico de los alumnos.
Desde sus comienzos el concepto de currículum y la utilización que se hace de él aparecen ligados a la idea de procesos de selección, organización, distribución social y transmisión del conocimiento que realizan los sistemas educativos.
En Mendoza el currículo de nivel inicial es fruto del proceso de una construcción curricular colectiva iniciado en la provincia en agosto del año 2011, en consonancia con la política educativa nacional. El diseño curricular en cuestión, implementado en la provincia desde 2015, propone que los niños conozcan la realidad como totalidad. Proclama el encuentro con las ciencias y el valor de la literatura, y; ante todo promueve el compromiso docente con la enseñanza y con una sociedad que ha tenido fuertes cambios en los últimos tiempos.
En este nuevo mundo donde la información fluye en forma constante, se hace imperioso enseñar conocimientos y habilidades que permitan a los alumnos comprender y operar con la información disponible de forma tal que las competencias desarrolladas les posibiliten continuar aprendiendo durante toda la vida. Dicha enseñanza situada en contextos de gran incertidumbre y dinamismo constante se convierte en un desafío al que están convocados todos los educadores, como actores esenciales para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza pertinentes a los nuevos contextos educativos y los alumnos de hoy.
Collections
The following license files are associated with this item: