¿Cómo se aborda educación sexual integral en dos secciones de 4 años del Jardín Dulce de leche de la localidad de El Trébol, Provincia de Santa Fe?
Abstract
El trabajo de investigación realizado se centró sobre el tema de Educación Sexual Integral que se sustenta de acuerdo al Programa Nacional de ESI y la ley 26.150.
Se aspira atravesar todas las áreas curriculares que se enseñan en el jardín y su abordaje desde distintas perspectivas, miradas, las cuales provienen de la familia, escuela y sociedad. Se procede desde la niñez y la construcción y subjetividad de cada niño/a, recordando siempre las etapas psicológicas y evolutivas por las que pasa cada ser humano, las mismas nos sirven de fundamento aunque por supuesto cada formación de las personas será indistinta de otra, y eso es lo que justamente evidencia la singularidad de cada sujeto en los cuales es fundamental la asistencia y vivencia con un otro.
Esta nueva perspectiva que se pretende desarrollar en todos los niveles educativos se dirige al cuidado del propio cuerpo y el de los demás, las emociones, expresiones, prevención de situaciones de todo tipo de abusos, sin dejar de lado la dimensión biológica que años atrás era considerada la única cuestión importante a trabajar y enseñar en el ámbito educativo.
Las investigaciones y entrevistas realizadas demuestran que la socialización primaria y secundaria cumplen roles fundamentales en la vida de los niños/as, porque establecen a diario relaciones interpersonales, juegos, enseñanzas aprendizajes, experiencias, reflexiones, toma de decisiones, planteamientos sobre ESI. Y al ser entrevistas de modo cualitativo y observación directa se obtuvieron datos relevantes como la falta de información, seguridad, saberes, por parte de los adultos y en consecuencia trasladada a sus hijos. Por ello, es necesario fortalecer y visibilizar las carencias con respecto al tema y no permitir que crezcan niños/as con falta de conocimientos relevantes.
Collections
The following license files are associated with this item: