Factores sociales y educativos que influencian las experiencias de los estudiantes durante el cursado del primer año del nivel secundario.
Abstract
Numerosas son las incógnitas que afloran en los jóvenes durante los primeros pasos por las aulas de la escuela secundaria, en las que experimentan vivencias de una nueva dinámica áulica distinta a la del nivel primario. Estudiantes noveles, que hace unos meses vestían guardapolvos blancos con mochilas y tenían una enseñanza guiada por maestros, ahora están insertos en un mundo escolar diferente, regido por otros ritmos, exigencias y actores. El intento de los adolescentes por adaptarse a los cambios propios de la transición de un nivel a otro, es percibido por el plantel educativo que detecta dificultades, que aparejan en algunos casos: bajo rendimiento escolar, repitencia y deserción escolar. Es aquí donde juega un papel fundamental el rol docente, que efecto de su vocación intentará detectar los factores de incidencia en los resultados académicos.
Es sabido que este como cualquier fenómeno humano, tiene múltiples factores que coadyuvan a su producción, pero este estudio hará hincapié en los socioeducativos. Afirmando que el objetivo perseguido será conocer y analizar de entre los factores, a los de naturaleza social y educativa.
Las problemáticas se generan en un espacio y tiempo determinado, instalado el presente en la Escuela N° 392 San Juan Bautista de la Salle, creada por la comunidad lasallana durante la inserción de escuelas cristianas en barrios humildes de la provincia de Jujuy, y ambientado en el corriente ciclo lectivo 2017. Se empleará un estudio de casos y se abordará el diseño de investigación explicativo, empleando un enfoque cualitativo a través de técnicas como: la observación no participante, entrevistas semiestructuradas a alumnos y entrevista en profundidad a un directivo, profesor y preceptor. La población estará conformada por los jóvenes circunstanciados, y la muestra seleccionada será de dos casos por cada uno de los cinco cursos del establecimiento educativo, en un total de diez casos para análisis.
Identificar los factores sociales y educativos que afectan positiva o negativamente la experiencia de los jóvenes le dan al docente la posibilidad de reforzarlos o acometerlos, a fin de generar un clima áulico que permita en esta primera etapa construir una historia que deje huellas favorables en la vida secundaria, última etapa de la escolaridad obligatoria y antesala de los estudios universitarios.
Collections
The following license files are associated with this item: