Modelización Matemática como Práctica Educativa en el Nivel Medio.
Abstract
La siguiente propuesta de aplicación profesional surge de la observación realizada en el Instituto Privado Nuestra Señora del Rosario del Milagro, ubicada en la calle Pedro Oñate s/n, de la localidad de Jesús María de la provincia de Córdoba. La importancia de esta investigación se debe a que se observa con frecuencia, dificultades en el aula en el momento de adquirir conocimientos matemáticos ya que la mayoría se focaliza en resolver ejercicios y no problemas, por este motivo, se hace necesario realizar un proceso de forma reflexiva y critica sobre el proceso de enseñanza desde la resolución de problemas. El punto central de preocupación es mejorar los procesos de aprendizaje matemático. Teniendo en cuenta autores como Polya, Barbosa, Bassanezi, Blomhøj, Skovsmose, entre otros, los cuales son referentes de investigaciones centradas en Modelización Matemática y Resolución de Problemas fueron la base para el desarrollo de esta propuesta. Las observaciones y encuestas realizadas demuestran que los estudiantes manifiestan una falta de interés y motivación por la matemática. Esto conlleva a una repercusión en las calificaciones de los estudiantes, siendo de los promedios más bajos en comparación con el resto de las asignaturas. Se espera que a partir de este proyecto se logre generar un proceso de aprendizaje para alumnos del nivel medio basado en la modelización matemática como práctica de enseñanza en dicha institución. A su vez, genere oportunidades para que los estudiantes se acerquen, se vinculen e interactúen en diferentes momentos, con finalidades diversas y de distintas formas con el objeto de conocimiento.
Collections
The following license files are associated with this item: