Régimen disciplinario de los empleados públicos nacionales: Sanciones disciplinarias y debido proceso
Date
2018Author
Villavicencio, Sergio Leonardo
Abstract
En el presente trabajo se estudia el régimen disciplinario aplicable a los empleados públicos nacionales. Este régimen es una consecuencia de la potestad disciplinaria de la administración, por lo cual puede aplicar una serie de sanciones conforme a la gravedad de la falta o infracción.
La aplicación de sanciones por parte de la administración se realiza a partir de un procedimiento disciplinario. Este procedimiento varia conforme a los tipos de faltas y sanciones de que se trata en cada caso, respetando las reglas del debido proceso. El principio rector en esta materia es la necesidad de la sustanciación de un sumario administrativo previo a la aplicación de las sanciones correspondientes.
Dentro del catalogo de sanciones existe las de tipo expulsivas, que parecen contradecir la garantía constitucional de la estabilidad del empleo público. Esta garantía no concede al empleado derechos absolutos y la administración podrá expulsar al agente sin violar dicha garantía toda vez que respete las garantías del debido proceso, fundamentalmente concederle al interesado la oportunidad de ejercer su defensa.
Además existen, sanciones que expresamente establecen que para su aplicación no es necesaria la sustanciación de sumario administrativo previo. Lo que en principio es contrario a las reglas del debido proceso y por lo tanto violaría la garantía de estabilidad, cuando se trate de una sanción expulsiva. En este sentido no sustanciar un sumario administrativo previo, no impide a la administración de informar al agente sobre las actuaciones que se están realizando y concederle el derecho a efectuar su descargo, a fin de evitar vulnerar los derechos constitucionales en cuestión.
Collections
The following license files are associated with this item: