Los recreos como espacios para favorecer aprendizajes significativos a través del juego como estrategia pedagógica.
Date
2017Author
Gomez Daher, Estefania Soledad
Abstract
En este proyecto se van utilizar los momentos de recreo para el desarrollo de la creatividad, mejorar la convivencia de los alumnos, afianzar aprendizajes de habilidades sociales como la tolerancia, solidaridad, respeto, cooperativismo, etc. a partir del uso del juego como herramienta educativa intentando lograr que los alumnos puedan ser estimulados y logren ampliar competencias favorables para su desarrollo. El juego es una solución saludable, que promueve habilidades sociales y que cuando es orientado por un adulto, se potencian sus beneficios.
Se pretende utilizar el juego para encauzar conductas agresivas, aumentar la autoestima, fomentar las relaciones sociales positivas, promover la participación e impulsar valores positivos.
El siguiente trabajo tuvo como objetivo plantear el juego como estrategia didáctica en los momentos de recreo para mejorar la convivencia escolar. Se eligieron esos momentos, dado que en ese tiempo de descanso se promueve la socialización, la participación y las interacciones personales positivas, la creatividad y el aprendizaje de
reglas de juego.
Considerando el aporte de diversos teóricos y /o autores con conocimientos sobre el tema se pudo reconocer la importancia del juego en el desarrollo psicológico, pedagógico y social del ser humano.
El análisis de esta investigación estuvo adherido a un enfoque cualitativo comprensivo-interpretativo, porque se buscó conocer en profundidad aspectos de la realidad que se desconocían, en este caso la convivencia escolar de una escuela.
Collections
The following license files are associated with this item: