Cannabis medicinal: proyecto de ley y su avance en la legislación argentina.
Abstract
La salud es el Derecho en excelencia que se busca proteger mediante leyes como la ley 27.350 que permite el uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Esta ley es la cúspide de nuestro trabajo final de grado, ya que cuando comenzamos la investigación recién asomaban en los debates del congreso algunos proyectos, pero todo daba por entendido que pronto se lograría su aprobación.
Desde tiempos remotos que la planta de marihuana es utilizada para distintos fines, entre ellos, la medicina. Su uso fue libre hasta que en el año 1925 se produce el primer control internacional sobre la planta de cannabis con la Convención Internacional del Opio. Ya en el año 1961 se celebra la Convención Única de Estupefacientes, agrupando al cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis en las listas I y IV de las sustancias más peligrosas, con controles más rigurosos del mundo y con pocas y nulas propiedades terapéuticas.
Sin embargo tras varias décadas de prohibicionismo, en la actualidad son muchos los países que están aprobando su uso medicinal, basándose en estudios e investigaciones científicas que son concluyentes en que es una planta con muchas propiedades curativas y que sirve para tratar incontables enfermedades como también para paliar dolores.
Nuestro objetivo fue desde un principio estudiar y analizar el avance de tantos proyectos como leyes aprobadas tanto a nivel nacional como internacional del Cannabis con fines terapéuticos. Como también informarnos de qué trataban esas normas y legislaciones vigentes.
Desde 1994 que argentina incluyo los Tratados de Derechos Humanos al artículo 75 inciso 22 en Nuestra Carta Magna y les adjudico jerarquía constitucional y actualmente nuestro país reafirma la defensa del Derecho a la Salud mediante la mencionada ley 27.350.
Collections
The following license files are associated with this item: