Uso de las TIC en la escuela primaria rural en zonas desfavorables del Valle de traslasierra, Córdoba.
Abstract
Las nuevas tecnologías propician espacios innovadores de comunicación, son una poderosa herramienta transmisora de información. La escuela, como ente socializador y transmisor de cultura, debe abrir caminos que conduzcan a una incorporación articulada entre las TIC y las prácticas pedagógicas.
El presente informe es el resultado de un proceso de investigación que pretende dar a conocer la utilización y el impacto que se les da a las TIC en ciertas escuelas primarias rurales del Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina. Este trabajo tiene por objetivo principal describir el impacto y repercusión que generan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las zonas desfavorables y muy desfavorables. A fin de cumplir con dicho objetivo se llevó a cabo un abordaje exploratorio mediante observaciones y entrevistas en profundidad a docentes de 16 escuelas primarias rurales. La incidencia del contexto no es un dato menor a la hora de analizar las posibilidades con que cuentan este tipo de escuelas. Allí, se descubrió que la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas se ve restringido a la utilización de juegos didácticos y la adquisición de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes, está limitada por la capacitación docente.
Collections
The following license files are associated with this item: