La creación de nuevo puentes para fortalecer la frágil articulación del nivel primario al secundario del Instituto Santiago Canclini
Abstract
La articulación entre los niveles primario y secundario es una problemática que se nos presenta en el medio educativo. Se puede observar con claridad que el gran porcentaje de deserción escolar se da en los dos primeros años del nivel secundario.
Siempre se acusa que el proceso de la adolescencia es culpable de este evento, pero poco se tiene en cuenta el gran cambio que sufre el alumno de un nivel a otro.
Hay grandes cambios, de tener un par de maestros pasan a enfrentarse con más de diez profesores. De vivir una carga horaria más relajada, pasan a tener un ritmo de cursada muy superior al nivel anterior. A esto se suma los cambios propios de la edad y lo lejos que el alumno ve culminar este nuevo nivel.
Particularmente en el Instituto Santiago Canclini, el 90% de los alumnos de séptimo continúa en el nivel secundario del mismo y si bien no se presenta la deserción escolar como una problemática, se puede observar un gran déficit en poder acostumbrarse y lograr un nivel óptimo en el grado de avance.
Por esto la propuesta es poder generar un puente de transición entre ambos niveles, donde los alumnos puedan ir transitándolo desde su cursada en séptimo grado hasta llegar al primer año de secundaria.
Conversaremos con los alumnos de ambos niveles, con los maestros y docentes, sus familiares, con alumnos de cursos ya superiores, buscando conocer sus miradas e ir armando este puente.
Un puente de transición de un nivel al otro será la herramienta que ayudará a este proceso y crecimiento de los alumnos, como también el nivel educativo de la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: