Control de legalidad de medidas excepcionales
Abstract
En el presente trabajo se abordara la problemática referida a la evolución del concepto de Interés Superior del Niño y medidas excepcionales, reflejando el progreso legislativo y doctrinario desde el siglo XX hasta la actualidad.
Desde principios del siglo pasado se fueron sucediendo legislaciones que veían a los niños como objeto de derechos, tal como se reflejó en la Ley del Patronato propulsada por el Dr. Luis Agote.
Se consideraba al niño como un objeto, permitiendo al Estado arrogarse facultades como la patria potestad hasta la mayoría de edad, suprimiendo a sus padres.
Los diferentes movimientos sociales y humanísticos consideraron que era una posición paternalista de Estado con la cual no estaban de acuerdo, siendo este el puntapié de la evolución legislativa y doctrinaria.
Las leyes de menores se convierten en leyes que abrogan por los derechos mínimos y fundamentales para llegar luego a convertirlos en los máximos exponentes de protección.
Surge a nivel nacional e internacional el concepto de Interés Superior del Niño y la presencia de convenciones de derechos humanos.
Tras años de lucha, a nivel Nacional se plasma en el Congreso de la Nación la Ley Nº 26.061 y la Ley Nº 9944 en el orden provincial, mediante las cuales, los organismos administrativos, dependientes del Poder Ejecutivo, son los principales actores.
Se adoptan medidas de primer y segundo nivel para sobrellevar la situación de vulnerabilidad y no alcanzado esto, se adoptan las medidas de tercer nivel, llegando incluso, en caso extremos a declarar la adoptabilidad de los niños.
Collections
The following license files are associated with this item: