Las empresas familiares y su profesionalización. Indicadores para medir la profesionalización en las empresas familiares.
Abstract
Las empresas familiares representan entre el 65 al 90% del conjunto total de las empresas. En Argentina se ha determinado que 7 de cada 10 empresas familiares, mueren en la primera generación y que solo una de esas 10 empresas llega a la tercera (Maure P. I., 2011).
La no continuidad de las empresas familiares con el paso del tiempo se puede ocasionar por diversos factores, entre ellos la falta de profesionalidad que existe dentro de ellas al momento de manejarse.
Existen indicadores (ya sea financieros o de gestión) para las empresas pero no para empresas familiares específicamente. Como las empresas familiares y no familiares no comparten estructuras similares de composición y ni cuentan con el mismo parámetro de éxito, no puede realizarse una aplicación análoga de los indicadores de empresas no familiares a empresas familiares.
Este trabajo final de grado busca desarrollar indicadores para determinar el grado de profesionalidad dentro de empresas familiares que puedan ser utilizados en todo el universo de estudio, independientemente del rubro y de las características de los integrantes o su historia y por medio de ellas determinar la posibilidad de continuidad de la empresa familiar, luego, de que se retire la actual generación que lleva el mando de la empresa.
Para el desarrollo de estos indicadores se utilizará la información que brindada por las empresas familiares Los Delfines Soto SA, Sucesión de Alberto Pavón (Ariel Muebles) y Tanus Jalil e Hijos SRL.
Collections
The following license files are associated with this item: