La legítima defensa: Las características y sus problemas de aplicación en el derecho penal argentino
Abstract
El presente trabajo de investigación, pertenece al área del Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal y se aborda el tema referido, al análisis del “Estado Actual de la Legítima Defensa en Argentina”. De todas las posibles causas que pueden justificar que en determinadas circunstancias, un ciudadano común, pueda cometer un hecho tipificado en la ley como delito, sobre todo cuando se trata de un delito contra la vida, la legítima defensa es una de las más debatidas por la doctrina nacional y extranjera.
Desde la antigüedad, se ha sostenido que la legítima defensa, no es más que la reacción necesaria frente a una agresión que ha creado un estado de necesidad en el sujeto que se defiende. Este estado de necesidad, es el que genera la reacción defensiva dirigida a impedir, o repeler la agresión, cuestión que es “como una verdad apodíctica que todos sentimos en lo íntimo del corazón” (Carrara, 2000, p. 107). Esta verdad, tributaria de la ley eterna, importa erigir la actuación del que se defiende, en una de carácter principal frente a la agresión injusta (Carrara, 2000).
Sin embargo, para que esta reacción defensiva se encuentre autorizada por el ordenamiento jurídico, debe ser ejecutada empleando medios necesariamente racionales. Este último requisito, consagrado en forma expresa en la ley positiva (art. 34, inc. 6º, apart. b), C.P.), genera profundos problemas al momento de analizar en el caso concreto si la reacción necesaria de carácter principal, se encuentra o no justificada por el ordenamiento jurídico.
Asimismo, particularmente controvertido resulta el requisito temporal de la legítima defensa ¿Cuándo la agresión es actual? ¿Cuándo es inminente? ¿Cuándo comienza y cuando finaliza el derecho de legítima defensa? No es una cuestión sencilla, tanto es así que aún no existe un concepto unívoco o una respuesta única al respecto.
La legítima defensa, es tal vez uno de los institutos del derecho más polémico, aún para el entendido, como para el común de la gente, que pretenda estar informado acerca de “cuándo la ley autoriza a matar a un semejante ante una agresión ilegítima” y, “en qué casos el Derecho otorga ésta facultad”. Los caracteres y elementos de la legítima defensa, han sido y son –como se dijo– materia de debate en la doctrina y jurisprudencia nacional y extranjera.
Collections
The following license files are associated with this item: