Una escuela, muchas miradas
Abstract
El presente Proyecto de Aplicación Profesional, en respuesta a requisitos del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Educación que ofrece la Universidad Siglo 21, es una iniciativa que intenta elaborar una propuesta de evaluación institucional desde una perspectiva cualitativa que tienda a superar cierta tradición de corte cuantitativo en la historia del ISAM expresada, básicamente en la evaluación de la institución llamada SURVEY, analizada posteriormente en el trabajo.
Es sabido que, en la mayoría de las instituciones escolares, no existe la evaluación institucional como práctica arraigada y desarrollada. Sólo es posible advertir casos aislados con ausencia de continuidad.
La institución de referencia del Proyecto es el ISAM – Instituto Superior Adventista de Misiones- cuenta como práctica de evaluación institucional el SURVEY. Esta modalidad exhibe como características sobresalientes la externalidad, un enfoque cuantitativo de la investigación y la escasa continuidad o periodicidad del hecho evaluativo.
Esta modalidad instituida en el ISAM, no considera algunas cuestiones que son centrales desde otra perspectiva, tales como:
• La participación activa de los actores institucionales en el proceso de mirar críticamente su institución, contrastar las diversas miradas y construir juicios compartidos sobre cómo es su funcionamiento y los resultados de su tarea.
• La insuficiencia de las cuantificaciones que no permiten identificar la naturaleza de sus logros y en qué consisten sus dificultades.
• La escasa periodicidad del hecho evaluativo lo cual obstaculiza la posibilidad de hacer de la evaluación una parte del proceso institucional y no como algo que se agrega.
Se propone en el Proyecto iniciar una experiencia que tienda a ir resolviendo las deficiencias señaladas desde un enfoque alternativo, de características interpretativas y cualitativas. La experiencia se focaliza en el Profesorado de Educación Primaria del ISAM.
Collections
The following license files are associated with this item: