Ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual libertad de expresión, pluralidad y diversidad de voces
Abstract
La ley de servicios de comunicación audiovisual 26.522, es una cuota pendiente desde el retorno a la democracia, ya que viene a generar un cambio de paradigma en la
regulación de los medios de comunicación, con base en los derechos humanos de libertad de expresión.
En el proceso de elaboración de la norma se tuvieron en cuenta los tratados internacionales que regulan la libertad de expresión y los servicios de radiodifusión, a nivel nacional se contemplaron los veintiún puntos para una radiodifusión democrática creados por la coalición del mismo nombre.
Dicha ley regula los servicios de comunicación audiovisual que rigen en todo el territorio argentino, declarándolos de interés público, con el objeto de promocionar de diversidad y la universalidad en el acceso y la participación, implicando ello igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la Nación para acceder a los beneficios de su prestación. La explotación podrá ser efectuada por prestadores de gestión estatal, de gestión privada con fines de lucro y de gestión privada sin fines de lucro. Crea a la autoridad federal de servicios de comunicación audiovisual, como órgano autárquico e independiente, encargado de hacer cumplir la aplicación de la ley y de que se respeten los principios de pluralidad y diversidad.
Este trabajo aborda si la ley efectivamente garantiza la libertada de expresión, asegurando la pluralidad y diversidad de voces a través de la regulación de los servicios de comunicación audiovisual.
Collections
The following license files are associated with this item: