Garantías Constitucionales del Proceso Penal: “Presunción de Inocencia”.
Abstract
Las Garantías Constitucionales en el proceso penal deben observarse y aplicarse en todos los actos y momentos del mismo.
La Presunción de Inocencia es la garantía que nos dice que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, La inocencia del imputado es considerada como un principio rector del proceso penal, de ineludible observancia por la autoridad judicial principalmente, es la máxima garantía que permite a toda persona conservar un estado de no autor mientras no se expida una resolución judicial firme, esto significa, primero, que nadie tiene que construir su inocencia, segundo, que solo una sentencia declara esa culpabilidad jurídicamente construida, que implica la adquisición de un grado de certeza, y tercero que no puede haber ficciones de culpabilidad. La sentencia absolverá o condenara, no existe otra posibilidad.
Abordaremos el problema sobre el quebrantamiento y la vulneración de la presunción de inocencia, sus causas y principales efectos. Describiendo la Prisión Preventiva, principal motivo por el cual se vulnera la presunción de inocencia. Analizando y comparando fallos y jurisprudencia nacional y extranjera.
Collections
The following license files are associated with this item: