El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de Enseñanza y de Aprendizaje
Abstract
En Argentina, por mucho tiempo, hubo un reclamo docente generalizado de la falta de recursos educativos innovadores, especialmente de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como de capacitación específica para renovar la enseñanza y los modos de aprender de los estudiantes.
En la actualidad, con estas demandas atendidas a través de numerosos planes compensatorios, todavía hay una brecha entre la gran dotación de recursos educativos a las escuelas, su utilización pedagógica y los resultados en el aprendizaje.
Como con la Ley Nacional de Educación N° 26206/06 la inclusión de TIC en las aulas dejó de ser opcional, esta investigación focalizó su atención en identificar los factores que ofician de barreras o elementos facilitadores para la inclusión pedagógica de los recursos provistos a un grupo de cuatro escuelas salteñas bajo cobertura del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE). Todas recibieron recursos virtuales y multimediales, bibliotecas, ludotecas y aportes monetarios para equipamiento didáctico, siendo asistidas también con perfeccionamiento ad hoc y acompañamiento de Asistentes Técnico Profesionales (ATP) para mejorar el uso pedagógico de TIC en las prácticas cotidianas.
La mirada durante la investigación estuvo centrada en explorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, las justificaciones docentes ante la inclusión de TIC y la organización institucional acerca del préstamo de recursos, desde un enfoque cualitativo que no descartó el soporte cuantitativo cuando fue necesario.
Collections
The following license files are associated with this item: