Diseño de indumentaria para adultos mayores
Abstract
Este proyecto se basa en los adultos mayores, quienes constituyen el mayor porcentaje poblacional a nivel mundial y en alza. En conjunto conforman una nueva estructura demográfica guiada por el envejecimiento activo, el cual difiere de la vejez estereotipada. Es por esta razón que se considera indispensable atender las necesidades de este creciente segmento de mercado ofreciendo nuevas opciones con las que realmente se sientan identificados y valorizados. La respectiva apertura mental y la gran vitalidad que poseen y desarrollan, resultan aspectos atractivos e inspiradores, de esta marca. Es así, como se pretenden desarrollar, textiles de riqueza visual y táctil, que serán logrados a partir de la aplicación de diversas técnicas de intervención, guiadas por los fundamentos gráficos de la Teoría de la Gestalt. Las mismas imágenes generadas, serán las que inviten a poner en juego el proceso perceptivo visual, principalmente, y táctil en menor medida. Para el proyecto, las mujeres y hombres mayores, son agentes sociales, y de cambio que deben ser considerados como tales, deben ocupar el lugar que les corresponde y no aquel que esta desvalorizado y establecido culturalmente, porque no les pertenece. Una nueva identidad colectiva se encuentra en pleno desarrollo, y la misma es la clave e inspiración del diseño de indumentaria diseñado, donde la selección de ciertos detalles, los avíos, permitirán customizar las prendas brindándoles exclusividad y unicidad a las futuras usuarias.