Acceso, Permanencia y egreso de la educación secundaria. Incidencia de la calidad de vida en la calidad Educativa. Escuela Técnica N° 8 de la Ciudad de Santiago del Estero
Abstract
El trabajo realizado, del que da cuenta el presente informe, consistió en una investigación sobre el acceso, permanencia y egreso de la educación secundaria, así como la incidencia durante ese proceso, de la calidad de vida en la calidad educativa.
El tema fue elegido, en primer lugar, por una curiosidad personal surgida durante el paso por el desarrollo curricular de la Licenciatura, de la cual el estudio a realizar constituye su última exigencia académica. En especial esa curiosidad fue estimulada durante el desarrollo del Seminario de Trabajo Final.
En el marco de este estudio se entiende por acceso a la educación, el paso inicial de ingreso o incorporación al sistema educativo formal. En este caso, al primer curso del nivel propio de la escuela técnica objeto de estudio. Del mismo modo, se entiende por permanencia, la continuidad en el sistema durante el desarrollo de todo el nivel, hasta su promoción o egreso con la obtención de la certificación final que acredite su egreso del secundario de orientación técnica de que se trata.