Representación de la mujer en las publicidades de productos de limpieza. Caso CIF
Abstract
El siguiente trabajo de investigación, realizado para la Universidad Siglo 21, tuvo como objetivo principal conocer la representación que tienen los hombres de 30 a 45 años de la ciudad de Córdoba de la mujer que aparece en dos spots publicitarios de la marca CIF, con el fin de analizar si dicha marca ayuda o no en la creación y reproducción de estereotipos generados en torno a la mujer.
Trabajamos con dos spots publicitarios realizados por la marca con el concepto: “Historias con un final brillante”. Ellas son “Cómo limpiar la taza de un auto” y “Cómo limpiar el tacho de basura”, a través de los cuales los hombres entrevistados dieron sus opiniones sobre los conceptos que tienen sobre ser mujer, los roles sociales que consideran que tienen las mujeres, y los estereotipos y prejuicios creados en torno a ellas. Consideramos de suma importancia conocer dichas representaciones sociales, por su gran influencia en la sociedad y en las relaciones sociales.
En cuanto a la metodología, se realizó una investigación exploratoria buscando resultados cualitativos a través de ocho entrevistas en profundidad, en las cuales se identificaron y analizaron valores y creencias de los hombres entrevistados.
Las principales conclusiones arribadas del análisis fueron las características y creencias compartidas por todos los hombres, que responden a un conjunto de principios sociales y culturales, como la concepción tradicional de familia patriarcal, distribución de roles entre el hombre y la mujer, estereotipo de mujer como madre y responsable de la crianza de los hijos. Para la mayor parte de los entrevistados la mujer es una madre y esposa, buena, cariñosa, dedicada a los hijos. La manera que demuestra los afectos es a través de un cuidado asociado a la satisfacción de las necesidades básicas de los niños.