Gestión de la Comunicación Externa Caso Calzados Avenida
View/ Open
Author
Rigazio, Gisella Valeria
Abstract
El presente Trabajo Final de Graduación, consiste en un Proyecto de Aplicación Profesional, de la disciplina Relaciones Públicas e Institucionales, realizado para la empresa Calzados Avenida, especializada en la producción industrial de calzado y localizada en la provincia de Córdoba. El mismo consta de dos grandes etapas: investigación e intervención. En la primera, se efectúa una indagación sobre tres aspectos fundamentales de la organización: su actual sistema de comunicación, el perfil del público al que pretende dirigirse con su nueva línea de calzado infantil, y las estrategias y acciones comunicacionales de sus principales competidores en ese mercado en particular. Los datos se han revelado a partir de técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados arrojados por las mismas han permitido establecer el diagnóstico, en el cuál se han detectado, a grandes rasgos, los siguientes inconvenientes: un estilo de comunicación basado en la informalidad y la inmediatez, imprecisión y ambigüedad en la identidad corporativa y la de marca, medios de comunicación reducidos e inapropiados, desconocimiento del accionar de los competidores de la empresa y de los perfiles de los públicos de interés, fragilidad en el vínculo con esos públicos, y comunicación discontinua o esporádica. Todos ellos evidenciaron la necesidad de un plan integral de Relaciones Públicas que posibilite un cambio y un mejoramiento. Este plan se presenta y desarrolla en la segunda etapa del trabajo, y tiene como objetivo primordial el generar un vínculo duradero de la empresa con el público consumidor de calzado infantil, mediante una gestión estratégica de su comunicación externa que le permita obtener una imagen positiva en el largo plazo.