Adaptación argentina del Skills Confidence Inventory
View/ Open
Author
Azpilicueta, Ana Estefanía
Abstract
En la actualidad, una de las áreas más importantes de la investigación en el ámbito de la Orientación Vocacional, es la que utiliza como base la teoría de la autoeficacia de Bandura (1977,1986), para la comprensión y tratamiento tanto de problemas personales como sociales relacionados al proceso de elección de carrera. Una de las líneas de investigación más reciente es la que promueve la utilización conjunta de instrumentos que midan intereses vocacionales y autoeficacia vocacional. A pesar de la relevancia científica y práctica de la evaluación conjunta de intereses y autoeficacia vocacional, se han encontrado escasos instrumentos en español, correctamente validados y con índices adecuados de confiabilidad, que permitan este tipo de medición. En nuestro medio no existe ningún instrumento adaptado para tales fines. Por esto, el propósito general de esta investigación fue adaptar el SCI, el cual es un instrumento sumamente utilizado en diversos países en el marco de la Orientación Vocacional. Dicha adaptación tiene como objetivo permitir su utilización tanto en la investigación como en el proceso de Orientación Vocacional. A partir de los estudios realizados se obtuvo una versión adaptada del SCI, la cual cuenta con niveles aceptables de confiabilidad y validez, por lo que el instrumento goza de suficiente garantía científica y técnica para aplicarlo a la población argentina.