Sistema de identidad visual, caso Grupo Amper S.A.
View/ Open
Author
Tallone, Laura Betiana
Abstract
El presente trabajo de graduación final propone el desarrollo de un nuevo sistema de identidad visual para la corporación Grupo Amper S.A.
Amper tiene su sede en la ciudad de Villa Nueva, en la provincia de Córdoba y hace más de veinticinco años que opera en el mercado de electrificaciones rurales y urbanas.
Con el correr del tiempo la empresa comenzó a expandirse hacia otros rubros tales como: comercialización de materiales eléctricos, fabricación de transformadores y herrajes e impregnación de postes. Tal expansión requirió de una innovación en su sistema de identidad visual. Dicha modificación no fue correctamente planteada y desarrollada, esto generó una disfunción corporativa en sus comunicación.
Por consiguiente, el objetivo de este trabajo final de graduación consiste en brindar una solución al problema comunicacional por el que atraviesa el Grupo Amper, logrando coherencia entre la realidad y la identidad de la organización.
Para ello fue necesario, en primer instancia, realizar una investigación y recopilación de datos de la empresa y de todas sus comunicaciones, para evaluar el discurso de la actual identidad visual del Grupo Amper. En última instancia, se formularon las ideas rectoras que permitieron desarrollar y materializar la elaboración de un nuevo programa de identidad visual para la compañía.
La realización de dicho sistema comprendió la creación de:
- Isologotipo, gama cromática de la identidad, tipografía institucional, gama cromática que representa a las distintas unidades de negocio, y rediseño de la identidad visual de la unidad de negocio Mayo Transformadores.
- Papelería institucional
- Folletería
- Aplicación del isologotipo a las etiquetas del producto "transformadores"
- Uniformes
- Gráfica vehicular
- Cartelería externa
- Desarrollo de la arquitectura del sitio web y diseño de su página principal.
- Elementos de promoción y memorabilia
- Manual de normas de uso de la identidad visual.