Análisis de la infraestructura de transporte marítimo de contenedores y su influencia sobre el comercio exterior argentino
Author
Benito, Carolina Andrea
Abstract
El proceso de liberalización comercial genera la gradual disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias que afectan al comercio exterior de los países. Esta situación provoca que los costos de transporte se posicionen como barreras al intercambio de mercaderías.
Dentro de las alternativas de modos de transporte, el marítimo se considera el de mayor importancia debido a que es responsable del traslado del grueso del volumen del comercio internacional. Esta misma situación se advierte en el caso de Argentina, en donde trsnporta más del 85% del volumen total.
En este contexto el puerto se convierte en un nodo que puede otorgar o quitar competitividad, tanto a las exportaciones como a las importaciones, según su nivel de eficiencia de su infraestructura y de los servicios que presta, en el caso concreto del presente trabajo del manejo de cargas contenedorizadas.
El análisis de la infraestructura de transporte marítimo de contenedores en Argentina permitió advertir ciertas problemas que afectan la competitividad de los productos que ingresan y egresan del pais por los puertos, al tiempo que se intensifica la competencia con otros puertos del Mercosur que compiten intensamente para incrementar su participación en el manejo de cargas contenedorizadas.
Adquiere relevancia entonces el fenómeno de los puertos "hubs" o concentradores de carga. Estos están preparados para recibir buques porta-contenedores de gran porte, con mayor capacidad de carga y se posicionan como los nodos elegidos por las grandes navieras para atracar sus buques y a partir de allí proceder a la posterior redistribución de los contenedores a sus respectivos mercados de destino.
De esta manera aquellos puertos que posean las condiciones necesarias para permitir el arribo de buques de este tamaño y ostenten el equipamiento necesario para el manejo de la carga, se convertirán en aquellos puertos eficientes dentro de su zona de influencia.