El ejercicio del voluntariado en el ámbito educativo. Un estudio exploratorio sobre el voluntario como tutor
Author
Oliva, María del Milagro
Abstract
A través de este trabajo se pretendió analizar la representación social sobre la práctica de tutoría que tienen los voluntarios-tutores participantes de un proyecto socio-educativo. La intención fue identificar aquellas acciones que los voluntarios toman como propias de una práctica de tutoría y analizar, entre otros elementos, cómo valorizan su tarea, para así observar cómo se construye una representación social de la práctica en la práctica misma. Puntualmente se trabajo con los voluntarios integrantes del Proyecto PUENTES (Programa Universitario Nacional para Tutorías de Estudiantes Secundarios), implementado por el Programa de Voluntariado Universitario (PVU), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Éstos asumieron el rol de tutores y brindaron apoyo educativo y socio-afectivo a estudiantes con dificultades de aprendizaje. Se realizó un estudio exploratorio, siguiendo una metodología de tipo cualitativa para la obtención de datos, a través de entrevistas semi-estructuradas. A partir de la observación y análisis de la información se llegó a la conclusión que la representación social de la práctica de tutorías que tienen los voluntarios-tutores se construye a partir de la interacción con los otros sujetos que intervinieron en la práctica (sus tutorados y los otros tutores), de la evolución de la experiencia en el tiempo, la vinculación emocional que tuvieron hacia el objeto de representación y de un conjunto de elementos estructurales que refiren al contexto social e histórico particular de la práctica. No obstante, se recomienda profundizar el análisis de estos puntos para enriquecer la investigación y también buscar nuevos interrogantes sobre temas vinculados, como ser la evaluación que realizan los voluntarios de su tarea en tanto herramientas de cambio social.