Pastiches culturales: El Nuevo folklore en la Argentina de los noventa
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Author
Díaz, Natalia Elisa
Abstract
La sociedad argentina de los 90 se encuentra inmersa en una profunda crisis de las escructuras e identidades tradicionales. El individuo busca en el consumo un predio para construirse como sujeto.
El nuevo folklore es un producto creado por las industrias culturales para satisfacer una demanda por identidad. El público del nuevo folklore se sentía expresado o identificado en él, en tanto éste bien cultural formaba parte de su escala de símbolos y constituía un marco de referencia común.
El nuevo folklore es un producto constituido bajo la lógica de la moda. No incurre en una innovación de contenido, sólo en la mera renovación de las formas (puesta en escena, estética de los cantantes, sonido). Es un pastiche cultural, utiliza símbolos asociados con la tradición argentina, en contextos regidos por la seducción, la celeridad y la excitación.
El nuevo folklore como producto de las industrias culturales, inaugura una estética seriada, basada en rasgos sencillos y en la anulación de matices. No es un producto inquietante, sus cantantes presentan estilos similares, los ritmos son percibidos como iguales, las conciones se construyen en torno a los mismos referentes (amor, amistad, sexo, diversión); el NF nos presenta una novedad muy reconcible.
El cantante del NF ya no es el portador de sabores. Elige configuraciones simbólicos menos conflictivos (cantante de carnavales, cantante enamorado), su función queda reducida a entretener. En su figura se encarnan los valores sustentados por la sociedad (éxito, juventud, belleza). El cantante establece una relación con su público que sólo tiene realidad en la permanente estimulación de los sentidos.
La Argentina de los 90 se caracteriza por la personalización de lo social. Las formas a través de las cuales el individuo se define a sí mismo y a los otros se encuentran regidas por la moda. Los vínculos sociales se construyen a partir de la imitación de los contemporáneos y clamor por las noveddes.
En las épocas de moda, el individuo "existe" si se encuentra inserto en una masa. El consumidor del NF es un individuo masificado que construye una definición de sí mismo no sobre parámetros canción sino por la excitación que deriva de consumir junto a otros un mismo producto. Surgen nuevas formas de solidadridad construidos alrededo de un sentimiento de "estar juntos", sentimiento común generado por una adherencia emocional común a un signo que es reconocido por otros.